El Genograma
- Vanessa Guzman
- 2 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2021
El genograma es la representación de un mapa familiar y es una herramienta muy útil dentro de la terapia sistémica. Muestra la estructura familiar, los tipos de relaciones que hay entre sus miembros e información relevante que puede ser de ayuda dentro de la terapia.

Elementos principales del genograma
En su mayor parte se utiliza como base líneas, círculos y cuadrados. Hay que tener en cuenta que los cuadrados (hombres) van de lado izquierdo en la relación y los círculos (mujeres) a la derecha, mientras que los hijos se van colocando en orden de nacimiento de izquierda a derecha.
Circulo: se usa para referirse a los miembros del sexo femenino.
Cuadrado: se usa para referirse a los miembros masculinos.

Doble círculo o doble cuadrado: se usa para señalar quien es el paciente.
Cuadrado/Círculo con una equis: se usa cuando la persona esta fallecida.
Línea continua: se usa para señalar los matrimonios o hijos directos del matrimonio.
Línea punteada: se usa para señalar uniones libres, noviazgos, hijos adoptivos. se debe añadir una nota a que tipo de relación se refiere.

Línea continua con dos líneas atravesadas: se usa para señalar cuando una pareja se divorcia. Cuando solo es una línea atravesada se habla de una separación simple, sin divorcio.
Círculo de líneas punteadas: se usa para señalar a los miembros de la familia que viven juntos en una casa.
Tres líneas: se refiere a las relaciones del tipo muy unidas entre los miembros.
Líneas en picos: se refiere a las relaciones conflictivas de los miembros familiares.
Líneas en picos sobre tres líneas: se refiere a las relaciones familiares que viven juntos pero en conflicto.

Otros elementos que se pueden agregar al genograma son los acontecimientos como: abortos, embarazos, mortinatos y gemelos, las fechas del matrimonio o separación (se colocan arriba de la línea continua), las fechas de fallecimiento (arriba del circulo o cuadrado), los nombres de los miembros de la familia (colocados del lado derecho del círculo o cuadrado) o la edad de cada persona (dentro del cuadrado/círculo).
De igual forma, se pueden agregar temas relacionados que sean de relevancia para la terapia o el conflicto a tratar (estos se toman como notas y no tienen un símbolo como tal, pero pueden señalarse con un asterisco o alguna forma que puedas identificar). Algunos temas relacionados pueden ser los miembros con adicciones, problemas de religión/políticos, la educación, empleo, ocupaciones, problemas físicos o psicológicos, etc.
Suarez, M. (2010). El genograma: herramienta para el estudio y abordaje de la familia. scielo
Espero que la información te sea útil, recuerda que en el apartado de juegos podrás repasar y divertirte con los conceptos vistos. ¡Hasta la próxima! :D















Comentarios