Fundamentos de la Terapia Sistémica
- Vanessa Guzman
- 9 oct 2021
- 3 Min. de lectura

El movimiento sistémico o también conocido como terapia familiar sistémica, ha tratado de centrar sus atención en el sistema familiar y no solo en el individuo. La corriente sistémica propone que la formación sana o enferma de una persona dependerá tanto de elementos propios del individuo como de elementos familiares, pues como sabemos la familia aporta elementos biopsicosociales que van proporcionando raíces fundamentales a la personalidad de las personas. A través de la familia se adquieren los primeros roles del individuo que cumplen con funciones y ocupan un lugar, posición o espacio simbólico; también se aprenden reglas, formas de interacción y es el primer lugar donde las conductas, pensamientos y emociones cobran un sentido o significado para la persona.

Ahora bien, el desarrollo de la terapia sistémica fue influido -principalmente- por la teoría de la cibernética, la teoría de los sistemas y los sistemas dinámicos, así como investigaciones que tenían un particular interés en la comunicación.
La teoría general de los sistemas surge con Von Bertalanffy y su trabajo "La teoría de los sistemas vivos". Bertalanffy postuló su trabajo en base a dos propuestas: 1. dejar de la lado el modelo lineal con el que la ciencia trabajaba y 2. Para promover la sociedad de la investigación de los sistemas (la cual involucraba campos de investigación como la biología, la cibernética y la teoría de la información). Bertalanffy trataba de crear una metateoría cuyos principios pudieran aplicarse para varias campos de investigación y el estudio de cualquier sistema en general.
Así fue como planteó 5 principios:
1. Totalidad: todo sistema vivo debe de funcionar como un todo pues cada parte de sus elementos son los que conforman una identidad. Para este principio, los sistemas vivos funcionaban en base a ciertas características (son sinérgicos, isomórficos y recursivos, tienden a la autorregulación/morfogénesis y contaban con diferentes niveles de organización y jerarquía).
2. Interacción dinámica: menciona que las partes de un sistema están en constante contacto o acercamiento, por lo que todas estas partes se influyen mutuamente.
3. Equifinalidad: se refiere a la capacidad que tiene los sistemas abiertos de arribar a un mismo estado final por diversos medios o condiciones iniciales.
4. Entropía negativa: concepto que funciona como antónimo de la entropía. La entropía se refiere a un elemento desorganizador del sistema ya que produce cambios constantes, mientras que la entropía negativa hace referencia a un elemento organizador del sistema que facilita la constancia u orden dentro del sistema.
5. Regulación: hace referencia a la homeostasis o morfostasis, la cual se define como la capacidad de los sistemas de autorregularse. Esta autorregulación es importante ´porque permite que el sistema (que se encuentra en un estado de constancia) adquiera herramientas para mantener su estado ante las circunstancias del ambiente (pues el ambiente esta en un cambio constante).
Otra de las teorías fue la Cibernética, la cual aportó diversos conceptos que sirvieron como apoyo y referencia a la teoría de los sistemas. La cibernética surge alrededor de 1948 con Norbert Wiener, quien centró su trabajo en el control y comunicación de animales y máquinas. Fue influida por teorías vinculadas a la automatización de los sistemas, los procesos autocorrectivos, la computación y la inteligencia artificial.
El principal aporte de la cibernética fue el modelo cibernético que consiste en recibir información del medio (Input), procesar dicha información y emitir una respuesta o nueva información (output). Este modelo menciona que los sistemas mantiene intercambios constantes de energía, materia e información con el entorno para lograr sus objetivos y conservar su estructura.
Por ultimo, otra de las teorías que influyeron en la corriente sistémica, fue el psicoanálisis, principalmente el psicoanálisis neofreudiano al cual pertenecía Sullivan, Erickson, Horney, Thompson y Fromm-Reichman. Entre los trabajos con mas influencia dentro de la teoría sistémica de estos psicoanalistas se encuentra el teorema de la relación recíproca (circularidad) y la teoría de las etapas vitales del individuo y su relación con las instituciones sociales.
Garibay, S. (2013). Introducción a la psicoterapia familiar. El manual moderno.
Villegas, J. (1995). Apuntes sobre el abordaje sistémico de la familia. Revista de psicoterapia.
A grandes rasgos estos son las principales teorías que conforman los fundamentos de donde surge la corriente sistémica, espero haber sido de ayuda. Gracias por leer :D




Comentarios