Historia de la Terapia Sistémica
- Vanessa Guzman
- 1 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2021
"El observador (terapeuta) al entrar en el sistema familiar del paciente, pierde su rol como dictador y lo cambia por un rol de creador, donde en lugar de buscar una salida al problema, va a crear una nueva salida."

En un inicio, las teorías que hoy conforman a la terapia sistémica fueron desarrolladas individualmente, por lo que las primeras investigaciones hacia la terapia familiar sistémica nacen alrededor de los años 30s, donde se comienzan a aplicar entrevistas conjuntas con el paciente y su familia, y se discute sobre la influencia que la familia tiene sobre un miembro o individuo de la misma.
Hacia los 50s, se comienzan a formar grupos enfocados al estudio de pacientes esquizofrénicos hospitalizados y sus familias, logrando encontrar patrones de comportamiento entre las mismas. Estos trabajos de investigación fueron influidos por el modelo circular que observaba la composición e interacción de las partes de un todo, y la teoría cibernética de Bateson, quien se centró en el estudio de la comunicación que había entre los miembros de la familia y la existencia de la doble atadura o doble vínculo (emisión de un mensaje con significaciones diferentes, es decir, el emisor en el aspecto verbal (digital) da un mensaje y en el aspecto corporal (analógico) manda otro, por lo que el receptor queda confundido; y cuando se repite con frecuencia esta acción, se convierte en un doble vínculo).
De esta manera, la terapia sistémica comenzó a entender a la familia como un sistema abierto y jerarquizado de varios miembros que interaccionan entre sí, y como resultado de esta nueva perspectiva, el modelo lineal fue reemplazado, pues ahora sabían que "A" influye en "B", pero "B" también influye en "A".
Posteriormente, la cibernética evoluciono y dio lugar a la cibernética de 1er, 2do y tercer orden. estas evoluciones fueron enfocadas hacia el papel y rol del terapeuta, y la forma en que el mismo veía el problema.
En la cibernética de 1er orden, el terapeuta ve el problema como un sistema externo.
En el 2do orden, el terapeuta se ve como otro sistema aparte del sistema principal (problema).
Y en el 3er orden, el terapeuta se ve dentro del mismo sistema que el problema.

Vargas, P. (2004). Antecedentes de la terapia sistémica: una aproximación a su tradición de investigación científica. En L. Eguiluz (Ed.). La tradición familiar. Su uso hoy en día. (pp.1-23).
Pereira Tercero, R. (2010). Revisión histórica de la terapia familiar. Redalyc
Bertrando, P. (2009). Visiones teóricas, trabajo clínico. Psicoperspectivas.
A grandes rasgos, estos fueron los inicios de la terapia sistémica. En la parte de abajo te dejo una línea del tiempo con los hechos mas importantes dentro de la historia de la terapia sistémica para que profundices tus conocimientos. :D




Comentarios